Hackathon Cámara de Comercio Castellón 2025

Esta este es mi primera entrada en el blog, al igual que el pasado martes 13 de mayo fue primera mi participación en un evento como jurado en el Hackathon Cámara Comercio Castellón 2025.

Foto miembros del jurado Hackathon Cámara Comercio Castellón 2025

No es la primera vez que asistía a un evento de empresas. Pero si el primero en el que tenía un rol «activo» en él. Y sigo sintiéndome como un pez fuera del agua. Es uno de mis puntos débiles. Y esto mismo he podido observar en los evaluados. Parece ser un mal de nuestras carreras, donde el que tiene don de gentes sobre sale del resto. Menos mal que no fui solo y eso me hizo sentir más tranquilo. Aún la entrada fue atropellada y pude comparar con la presentación del resto de miembros el largo camino que me queda por recorrer.

Durante toda la vida académica le damos más importancia a los conocimientos técnicos, que es aquello que nos evalúan y «marcan nuestra valía». No es hasta llegar al mundo laboral que te das de bruces con la realidad. Y para continuar evolucionando las habilidades blandas tienen también mucho peso. No importa si trabajas para una empresa, donde tienes que trabajar con más compañeros y saber compartir tus ideas. O si por lo contrario trabajas por tu cuenta o emprendes donde la oratoria tiene un mayor peso, saber vender lo que haces, tu producto es tu principal objetivo.

Estoy agradecido de tener la oportunidad de participar en el Hackathon 2025 como jurado. Por una parte, he podido hacer una de las cosas que más me gustan en el sector, compartir conocimientos y ayudarles. Y, por otro lado, me ha servido para reafirmarme que, aunque haya mejorado en algunos aspectos, aún me queda mucho trabajo que realizar con mis habilidades blandas. Me he sentido identificado con muchos de los participantes, ese cuerpo como un flan, esas palabras entre cortadas, ese hilo de la idea que se pierde por el camino y esa velocidad de habla. Todo eso y más lo paso y he pasado en cada momento que he tenido que hablar en público o simplemente en una reunión, y más si es gente desconocida.

Esto es algo innato, cada uno es como es, forma parte de nuestro ser, es nuestra personalidad. Como Temperance Brennan de Bones en el capítulo 16 de la cuarta temporada cuando le pide a Sweets que quiere saber interrogar Booth. Hace un tiempo que me dije que esto quiero cambiarlo. Primero fui consciente de ellos. Luego lo admití como un rasgo que podría afectar al día a día, para finalmente tomar la decisión de ponerle remedio. De manera que así lleva siendo un propósito de año nuevo desde hace tiempo. Donde no se «consigue» pero cada año hay un avance. Todo es cuestión de trabajo. Muchas veces leído el libro de Dale Carnegie, «Como ganar amigos e influir en las personas y similares». Llegando a ver algunos consejos de los que podrían ser sus herederos en espíritu como Fer Miralles.

También pude observar lo contrario en muchos de los miembros del jurado, de la gente que tiene un rol más dedicado a la comunicación. Con un carácter mucho más extrovertido. Y a gente que pese a llegar a ese grado. Sabían cómo llevar las conversaciones, cuando es necesario hacer un comentario para iniciar un debate o todo lo contrario. La verdadera importancia de las habilidades blandas que les han llevado a tener éxito y estar donde encuentran.

Finalmente, desearles mucha suerte a todos los participantes. Asimilar los puntos de mejora que se les han proporcionado para dar lo mejor de ellos. Esto es una experiencia más, que les ayudará mucho en su carrera. Pese a todo, todos los participantes ya han demostrado mucho. No todo el mundo es capaz de atreverse a presentarse a un concurso para ser juzgado. Yo mismo no lo fui.

Nos vemos el próximo 13 de junio en la fase final.