¿Por qué son importantes los logs? o ¿Para que sirven los logs?
Estás son preguntas que muchos desarrolladores novatos se preguntan alguna vez en la vida. Y al igual que depurar (debuggear), no es mostrar simplemente en la consola un texto, no es un System.out.print(). Es algo que va mucho más allá.
Los logs sib los registros de las acciones de nuestros sistemas. Ese compendio de texto nos permite seguir la trazabilidad de cada transacción de inicio a fin. En el caso de las aplicaciones en producción, siguiendo unas buenas prácticas con ellos nos serán de muchas ayuda. Serán nuestros ojos.
Tener estos registros nos permiten depurar el código y las funcionalidades. Pudiendo usarlos para estudiarlos y reproducir los errores y bugs entornos previos o desarrollo donde tenemos más control.
Para Java hay múltiples librerías y bibliotecas que nos ayudan a generar estros registros. Entre ellas una de las más famosas es Log4J donde en la píldora Spring-Boot 2 Logs (log4j) te enseño una rápida configuración para su uso y su almacenaje en archivos para su posterior tratamiento y autolimpieza para no no acaparar todo el espacio del servidor.
Luego, para poder analizar estos ficheros de registros puedes usar cualquier IDE o lector de textos como el bloc de notas, Notepad++, Sublime Text o herramientas como puede ser LogViewPlus. Y para leer directamente en caliente está la suite completa de Elastic con su Elastic Stack o Graylog.
Así que no olvides nunca generar registros, pero sin pasarse. Demasiada información puede ser contraproducente. Todo debe estar en su justa medida.