Hace ya algunas semanas recibí como invitados en las IoTSens a los finalistas del Hackathon de la Càmara de Comercio de Castellón 2025 que habían escogido el reto de Turismo Inteligente que se les propuso por parte de la empresa. Estos equipos invitados estaban formados por un grupo bastante heterogéneo con gente de Marketing y Comunicación, Ingeniería informática y Diseño UI/UX. Todos ellos todavía en proceso de formación en mayor o menor medida.
Al finalizar las visita, llegó el momento de las preguntas de todo tipo: Cual es el día a día en una empresa de IT, cuanto se tarda desde que se idea un proyecto y se finaliza, como es estructuran los equipos, cual y como es el seguimiento de la evolución del proyecto, etc.
Entre todas estas respuestas y explicaciones, les surgió una duda que para mi después de alrededor de 10 años en el sector me parecía obvia y lo hablaba comentaba con total normalidad como si estuviera en la mente de todo el mundo. Y esto era la palabra funcional. Para nosotros los documentos funcionales viven en nuestro día a día y lo damos por sentado. Pero no todo le mundo sabe que es. Y eso me animó a escribir esta entrada.
¿Qué es un funcional o documento funcional?
Como propiamente indica, un documento funcional, es un documento en el cual se explica el como debe comportarse una aplicación. Cual debe ser su funcionamiento. En el se debe recoger todo. Es el documento de referencia en el que se basa el desarrollo y al que se acude cuando hay una duda.
Lo más importante, es tender que es un documento que está vivo. Esto quiere decir que no está escrito en piedra. Según surgen dudas y se avanza en el proyecto. Este documento se refina, de manera que se modifican cosas, se agregan o se eliminan sin ningún problema. Pero aunque el papel todo lo aguante. Es muy importante que se anoten las fechas de las modificaciones, el motivo por el que se han realizado y que todo el mundo involucrado en el proyecto esté debidamente informado de estas alteraciones. Ya que en muchas ocasiones esto implica un cambio de alcance y puede ver alterado los tiempos de entrega y por supuesto, a los presupuestos.